PAGINA DEDICADA A TUPIZA "LA JOYA BELLA DE BOLIVIA"

VISTA PANORAMICA DE TUPIZAVISTA DE LA CATEDRAL Y PLAZA DE TUPIZA

ALGO PARA APRENDER
La ciudad de Tupiza se encuentra a las riveras del río del mismo nombre, rodeados por los cerros colorado de la cordillera de Chichas.

Su importancia se debe a la cantidad de yacimientos mineros de plomo, plata, zinc, cobre, estaño, antimonio y otros como las minas de Chillcobija que fueron las más grandes del mundo y que forma parte de la historia de Bolivia.

Respecto al origen del nombre de Tupiza, no tiene etimología alguna. Fue un vocablo de la cultura Chichas utilizado para identificar a la región; su primitiva pronunciación habría sido "Topecsa" o algo similar, la misma que con la llegada de los españoles sufrió alteraciones y se la trascribió al papel con la fonética de "Tupiza"’.

Tupiza desde tiempos primitivos ha servido de residencia ha numerosas agrupaciones humanas, de acuerdo a algunos objetos de cerámica encontramos y restos de óseos humanos desconocidos. Se habla de un grupo indígena de los Chichas que tuvieron una cultura particular con lengua propia, la que desapareció con la conquista de los Quechuas y Españoles. Antes de la conquista inca posiblemente llega la gran civilización aymará, hoy no quedan rastros de lengua a excepción de pocos nombres.

 Después de la desaparición del reino Colla, vinieron los quechuas que se expandieron por todo el sur hasta Tucumán, para lo cual los ejércitos incarios tuvieron que someter a todos los pueblos andinos de Kollasuyo entre ellos a los que moraban en Tupiza. El inca Tupaj Yupanqui se rindió en forma definitiva entre 1471 y 1478, es una referencia que los Quechuas poblaron el valle de Tupiza 50 años antes de la llegada de los españoles. Los Quechuas eligieron a Tupiza como núcleo estratégico para sus conquistas.

Los indios Chichas formaron la vanguardia de los ejércitos incaicos en las conquistas para ensanchar sus limites del Imperio del Tahuantinsuyo, siendo Tupiza un centro minero y agrícola que se convirtió en uno de los centros políticos más importantes del extremo meridional del Kollasullo.

Tupiza fue la segunda cuidad fundada por los españoles después de Paria, durante la expedición de Diego de Almagro a Chile el 1536; al haber desaparecido Paria, Tupiza queda como la ciudad más antigua; sin embargo, se nota que su fundación corresponde a una época posterior. Fue fundada el 4 de junio de 1574 por el Capitán Luis de Fuentes.

La causa para el descubrimiento de Tupiza, se debe a las desavenencias entre Pizarro y Almagro, por posesión del Cuzco, en razón de que el rey de España, Carlos V dividió por una Cedula Real el Imperio de los incas dividió entre Pizarro y Almagro, dándole a Pizarro el gobierno de Nueva Casilla, que comprendía en norte de Cuzco y Almagro Nueva Toledo, hacia el sur, Encontrándose el Cuzco al medio, Almagro creyó que le correspondía y quiso tomar posesión de su gobierno, encontrando resistencia de los hermanos de Pizarro. Finalmente, acordaron, en la que Almagro se dirigió al sur en busca de riquezas, pero en caso de no encontrarlas Pizarro se comprometió ha cederle parte del Perú.

Una vez que llega Almagro a Tupiza en el mes de octubre; permaneció por el lapso de dos meses, para lograr el aprovisionamiento necesario y así poder mandar desde aquí varias misiones militares al valle de Jujuy. En el año 1535 Diego de Almagro instaló su campamento en Tupiza y fue la primera cedula de raza española detenida en medio de los chichas. Esta expedición fue la primera que dejo descendencia entre los Indios Chichas.

ALBUN FOTOGRAFICO

ALBUN DE LA CIUDAD DE TUPIZA

ALBUN DE PAISAJES CHICHEÑOS

ALBUN DE TUPICEÑOS ILUSTRES

Si entre sus papeles encuentran alguna fotografía o algo de gran interés sobre nuestra tierra mandenla a la dirección de correo electrónico que nosotros la incluiremos en esta web o en el álbum.

FIRMAR LIBRO DE VISITAS LEER LIBRO DE VISITAS

ESCRIBAN

karazapato@hispavista.com

Ultima modificación, Verano de 2002

PAGINA ADMINISTRADA POR

EL_GALLO Y TOJLITO